Botellas de Agua Térmicas y Termos

¡Mantén tus bebidas frías o calientes por horas!

¿Qué es una botella de agua térmica, cómo funciona y para qué sirve?

Por las características de su material y construcción, este tipo de botellas ayudan a tener una temperatura constante en su interior durante varias horas

Esta función es útil si te gustan las bebidas frías y refrescantes o te gusta disfrutar un té o café bien caliente. Es decir, pueden mantener el líquido de tus bebidas frío o caliente bastante tiempo. 

Esto se logra gracias al aislamiento de vacío. Dentro del envase existe una estructura interna que se encuentra separada de la botella en sí.

El aislamiento de vacío es lo que permite mantener la temperatura de los líquidos.

Hay 3 capas: La exterior, una capa de vacío intermedia y el recipiente de metal que es el que contiene el líquido. La capa de vacío quiere decir que se quitó el aire entre la capa exterior y la interior de acero, bloqueando la transferencia o conducción de calor a través del aire. 

Esto junto con el sellado de la tapa hace que la temperatura de tu bebida se mantenga igual durante varias horas, y te permitirá tomar tu botella aunque esté muy fría o muy caliente.

Estas botellas son muy populares para llevar café, té o bebidas calientes ya sea para un día en tu oficina, en tu escuela o bien para una excursión familiar o romántica al aire libre. Aunque también son la compra favorita para quienes les gusta tomar el agua bien fría durante el día.

La diferencia entre una botella térmica y una botella de acero

Aunque son muy parecidas a simple vista, realmente son completamente diferentes en la práctica. 

La diferencia está justo en la estructura que permite el aislamiento térmico, los termos o botellas térmicas tienen esa estructura aislamiento de vacío y las botellas de acero inoxidable no, por lo menos no todas. Muchas personas las confunden y en su momento yo también creía que todas las botellas de acero inoxidable eran termos.

Las botellas térmicas son de acero pero no todas la botellas de acero son térmicas.

Ventajas de los termos y botellas térmicas

Sí, los termos también se construyen con metal pero gracias a el fenómeno de aislamiento de vacío mantienen el agua caliente durante 12 horas y fría durante 24 horas. Lo cual es muy conveniente para disfrutar las bebidas en su punto. 

Además cabe mencionar que son muy resistentes, lo que las hace ideales para exteriores y para los días más duros en la oficina.

Estos modelos de botella pueden tener un precio un poco más elevado pero si lo que más te importa es la temperatura a la que disfrutas tu agua u otras bebidas, esta es la mejor opción para ti, por mucho.

Por otra parte, tenemos a las botellas de metal de acero inoxidable que aunque no permiten tener esa temperatura constante del agua que contienen, son más económicas y mucho más ligeras.

Cómo mantener tu termo o botella térmica en buen estado

Es cierto que los termos son muy resistentes pero puedes darles mantenimiento y conservarlos en perfectas condiciones para que te duren mucho tiempo. Bueno aquí te van algunos consejos.

Templar la botella o termo

Antes de servir tu bebida super caliente o super fría, es muy recomendable aclimatar tus termos y botellas térmicas. Esto se hace con la finalidad de evitar un choque térmico y así no dañar sus materiales o la estructura de aislamiento.

En realidad es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es lo siguiente en:

Para bebidas calientes

  1. Llenarlo a la mitad con agua caliente pero no hirviendo.
  2. Colocar la tapa.
  3. Esperar unos 15 minutos.
  4. Vaciar el agua del termo.
  5. Servir tu bebida caliente.

Para bebidas calientes

  1. Llenarlo a la mitad con agua fría pero no helada.
  2. Colocar la tapa.
  3. Esperar unos 15 minutos.
  4. Vaciar el agua del termo.
  5. Servir tu bebida fría.

Evita darle golpes

Esto es un poco obvio pero si tu termo se lleva un buen golpe puedes dañar la estructura que tiene de aislamiento por lo que podría dejar de funcionar correctamente. Puedes comprarle una funda si crees que necesita protección extra.

Limpieza

Las botellas térmicas, termos y vasos térmicos se ensucian muy fácilmente, en especial si bebes café u otras bebidas en ellos. Lo mejor es siempre lavarlos después de usarlos para que no se acumule sarro, que no guarden olores desagradables y hongos en el peor de los casos. Que además de ser desagradable te podrías enfermar.

¡Cuidado! Si usas lavavajillas o lavaplatos primero asegúrate de que el termo que tienes pueda usarse con este electrodoméstico sin que se dañe.

Ahora, si lo vas a lavar a mano lo mejor es hacerlo con jabón para platos o jabón neutro y puede que te ayude mucho usar un cepillo alargado para lavar bien todo el interior y algún otro cepillo pequeño que permita limpiar las partes difíciles de accesar en la tapa. 

Otra buena idea es limpiarlo con vinagre y bicarbonato, esta combinación es una bomba y sirve para limpiar muchas cosas. Simplemente agrega unas 2 cucharadas de bicarbonato de sodio ve vertiendo vinagre, esto hace una reacción química con efervescencia así que ve con cuidado para que no se desborde el líquido, cuando hayas llegado a la mitad o un poco más deja de poner vinagre y puedes añadir agua para llenar todo el envase y déjalo reposar unas 2 horas o toda la noche. 

NO LE PONGAS LA TAPA, por la efervescencia podrías hacer mucha presión en tu botella térmica y dañarla; también puedes usar vinagre y bicarbonato de sodio  para limpiar la tapa, solamente repite el proceso con un segundo recipiente en el que quepa la tapa y de igual forma déjala reposar 2 horas o toda la noche.